Nuestra historia
En el 2015 varixs jovenes soñamos con crear un espacio donde podamos experimentar desde el audiovisual y las luchas transfeministas.
En Lima, se inició este sueño. Como todo proceso colectivo ha ido transmutando y en el 2017 abrimos nuestra casa cultural feminista en Huancayo; La Munay. Ahí empieza la transición de empezar a crear fuera de Lima y apostar por tejer nuestros procesos creativos y desobedientes en Huancayo y más adelante Ayacucho.
En el 2020 toma su rumbo, Brunito, quien fue gestor y creador trascendental para Chola Contravisual. Y ese año inicia el caminar de Chola, fuera de Lima totalmente y con el ingreso de Wen, se aviva el fueguito de nuestros corazones Quechuas.
Las Cholitas
Conoce al equipo que hace posible esta colectiva
Cineasta Quechua, gestora cultural y productora musical desde muy joven junto al proyecto de mi madre “El duo las Salcabambinitas”. Soy co fundadora de Chola Contravisual, con más de 10 años de experiencia en la defensa de Derechos Humanos desde los feminismos y el movimiento LGTBIQ. He imaginado, diseñado y coordinado los espacios, acciones y creaciones en la colectiva. Soy pansexual, vivo en transmutacion constante y amo navegar viajes sensoriales.
Como artivista, he dirigido, producido y grabado diversas creaciones audiovisuales que abordan la temática de la defensa del territorio, la conexión con la ancestralidad andina y la defensa de los derechos TTTLGBIA+ desde una perspectiva decolonial. Tejedora de redes y complicidades, así como de procesos espirituales y de cuidado colectivo. También trabajo como productora cinematográfica para proyectos de amigues. Y estoy por estrenar mi primer largometraje documental “Flor Pucarina, rebelde hasta los huesos”.
Creadora audiovisual, y Antropóloga Ayacuchana, gestora cultural a partir de lo comunitario, trabajando desde el cuidado y el respeto a las existencias en su diversidad, creyendo que se puede sostener la vida a partir de las artes y la rebeldía contra la colonialidad, sintiendo la música como un espacio de resistencia de nuestros pueblos y territorios. Siendo cholita contravisual desde el 2020, Coordinando y co-creando espacios de encuentros, proyecciones, jornadas culturales, y realización de cortometrajes ligadas y conectadas con lo andino y comunidades originarias, realiza a su vez montaje y edición audiovisual, sonido y cámara. Amo mucho asistir a las diversas festividades de nuestros pueblos y realizar registro sonoro de los cantos y músicas, también grabar las cosas sutiles que acontecen en la cotidianidad del día a día y tocar mi guitarra y charanguito.
Vivo en Lima y mi sangre es canteño, tarmeño y chinchano, porque son los origenes de mis abuelxs. Practico el Budismo Nichiren, pero también ritualizo desde otros mundos espirituales como la cosmovisión andina, el hinduismo, entre otras. Soy pansexual, de género no-binario, aveces un animal y otras veces no-existo porque estoy en el futuro. Estuve desde los inicios en Chola Contravisual grabando, editando y diseñando. Actualmente, me encargo de las redes sociales y la web. Tengo una conexión muy fuerte con la tecnología, lo visual y sonoro.
Creadora visual ayacuchana, hago uso del lápiz para plasmar la visión desde los territorios que habito y los lenguajes que albergan sus sabidurías.
Artista plástica y diseñadora gráfica de formación, curiosa en las técnicas de grabado e ilustradora de puro corazón plantita. Artivista y cómplice en acciones a favor de los derechos humanos.
Colaboradores
Agradecemos a todos los que se unieron a Chola con su ternura y creatividad. Ahora estamos en Huancayo y Ayacucho, co-creando de manera autónoma. Nuestro sueño es expandirnos a Huancavelica.